News

Nuevo encuentro en Argentina de la iniciativa de cooperación internacional, ADELANTE 2.

Durante la semana del 18 al 22 de marzo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, coordinador de la iniciativa, recibió en su sede a representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (República Dominicana), del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquía (Colombia) y de Leitat (España), quienes conforman el consorcio, para dar continuidad al proyecto de trabajo denominado “Transformación sostenible para la competitividad de las mipymes”, impulsado por el Programa de Cooperación Triangular UE-ALC: “ADELANTE 2” de la Unión Europea.

El objetivo de la iniciativa es compartir conocimiento entre los miembros que conforman esta alianza para desarrollar conjuntamente herramientas de transformación digital y de promoción de la economía circular que respondan a las necesidades de las mipymes y fortalecer su competitividad.

Los encuentros estuvieron enfocados en los cuatro ejes que guían la iniciativa, con especial énfasis en los dos últimos: transformación digital; transición ecológica y economía circular; la cultura de la innovación en las organizaciones; y los procesos de mejora continua. Los profesionales del INTI dieron a conocer algunas líneas y metodologías de trabajo en las distintas áreas y centros. Asimismo, se incentivaron espacios de intercambio para compartir cómo se aplican técnicas de sostenibilidad en diferentes sectores industriales.

Como parte destacada de la agenda de trabajo, los miembros del proyecto de cooperación triangular UE-ALC abordaron la definición de los criterios para consolidar la Guía de Buenas Prácticas Aplicadas, que establece una hoja de la metodología utilizada en esta iniciativa y que es aplicable para diagnosticar a las mipymes con el fin de mejorar su sostenibilidad.

Con la mirada puesta en el futuro próximo y en la búsqueda de afianzar la cooperación triangular, a lo largo de la semana las delegaciones extranjeras mantuvieron reuniones junto al equipo de Cooperación Internacional del Instituto para definir los lineamientos del Congreso de cierre del proyecto a realizarse en abril en República Dominicana.