Circular Economy

Tratamiento integral sostenible para la creación de corredores verdes ferroviarios

RECOVEREl proyecto de I+D+i “Tratamiento integral sostenible anticontaminación para la creación de corredores verdes (RECOVER)” liderado por COMSA (empresa constructora) y desarrollado conjuntamente con los centros tecnológicos LEITAT y CETIM se halla en el marco de la convocatoria “Retos de Colaboración” del año 2015, contando con financiación parcial del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

El proyecto, que tiene una duración prevista de 40 meses (septiembre 2015 – diciembre 2018) trata de desarrollar sistemas de captación y eliminación de contaminantes (hidrocarburos y metales pesados) presentes en el balasto y en el suelo adyacente a las vías de ferrocarril mediante el uso de distintas tecnologías:

  • Balasto modificado por recubrimiento sol-gel basado en óxido de silicio para captar metales pesados y óxido de titanio para la degradación de hidrocarburos.
  • Balasto modificado con polímeros impresos iónicamente (IIPs) en base de poliuretano para absorción selectiva de metales pesados.
  • Procesos de fitorremediación (utilización de plantas para descontaminar suelos) y biorremediación (bioaumento de la población microbiana del suelo) para la captación de metales pesados e hidrocarburos en el suelo adyacente a las vías.

 

Se han tenido en cuenta el uso de herbicidas por parte de ADIF en sus actuaciones de mantenimiento, por lo que se ha propuesto aplicar la biorremediación en el suelo adyacente más cercano a las vías, tratamiento que no implica el crecimiento de vegetación, dejando la fitorremediación para las zonas más alejadas, donde la presencia de plantas no suponga ningún inconveniente.

 

En el inicio del proyecto se pretenden llevar a cabo una serie de catas en el apeadero de la Alamedilla en Salamanca, donde ADIF ha reportado la existencia de contaminación por hidrocarburos. Las catas, que se realizarán en el balasto y en el suelo adyacente a las vías, servirán para identificar y cuantificar los contaminantes presentes en materia de hidrocarburos y metales pesados para desarrollar tratamientos ad hoc.

 

Los tratamientos de balasto modificado por recubrimiento sol-gel en óxido de silicio y balasto modificado con polímeros impresos iónicamente en base de poliuretano se desarrollarán y ensayarán en laboratorio durante el transcurso del proyecto para después ser aplicados a modo de espray sobre el balasto contaminado en el apeadero de la Alamedilla, en la misma zona donde se hayan realizado las catas. Se llevará a cabo un seguimiento de dichos tratamientos para evaluar su eficacia.

 

Con respecto a las técnicas de biorremediación y bioaumento, una vez desarrolladas y testeadas en laboratorio, serán aplicadas en el suelo adyacente a las vías en el apeadero de la Alamedilla. Se llevará a cabo un plan de control que incluirá una toma de muestras representativas del suelo y materia vegetal así como un seguimiento visual. Entre los parámetros físicos y físico-químicos a evaluar se pueden incluir el crecimiento de la biomasa en la parcela de cultivo (mediante evaluación del peso seco medio de plantas íntegras), la concentración y acumulación de metales pesados y/o hidrocarburos en la biomasa y/o análisis de metales pesados y/o hidrocarburos en el suelo, entre otros.

 

Los resultados de la prueba de campo permitirán ajustar el diseño de las distintas soluciones anticontaminantes, así como realizar el análisis de su ciclo de vida. Además, se analizará la gestión del balasto modificado tras su vida útil.

 

Una vez diseñada y evaluada la eficacia de los distintos tratamientos anticontaminantes, se elegirán los que tengan mejores resultados (o todos, en el caso que sean altamente eficaces y complementarios) para su explotación comercial. La explotación de las soluciones se llevará a cabo en base a un plan de negocio a desarrollar al final del proyecto. Asimismo se prevé llevar a cabo un estudio de normativas relacionadas con la contaminación de suelos a nivel europeo, nacional y autonómico con tal de formular recomendaciones respecto al tratamiento preventivo/correctivo del balasto y el suelo frente a los contaminantes analizados. Finalmente, el proyecto se verá acompañado de actividades de difusión para dotarlo de un mayor alcance y replicabilidad.

Paquetes de trabajo:

  • PT1. Selección, estudio y caracterización del tramo de vía a analizar.
  • PT2. Diseño de la solución anticontaminante en el balasto
  • PT3. Diseño de la solución anticontaminante en el suelo adyacente a las vías férreas.
  • PT4. Análisis del ciclo de vida de las soluciones anticontaminantes y gestión del balasto modificado tras su vida útil.
  • PT5. Aplicación del tratamiento anticontaminante sobre el balasto y el suelo adyacente a las vías férreas en un tramo de pruebas.
  • PT6. Recomendaciones normativas, business plan y explotación de resultados.
  • PT7. Gestión del consorcio y difusión de resultados

Con el soporte de: