News

Segunda Jornada RRI Tools Barcelona – Actividad Abierta

RRI Tools_es_ESLa investigación e innovación responsables (RRI, por sus siglas en inglés) es una cuestión emergente impulsada por la Comisión Europea que replantea el rol de la ciencia e innovación dentro de la sociedad y que está siendo incorporada de modo transversal desde distintos programas, como el programa marco Horizonte 2020. Pero ¿a qué nos referimos exactamente con el término RRI? ¿Qué rol podemos desempeñar los diferentes actores del sistema de ciencia e innovación? ¿Cómo pasar a la práctica?

 

Las jornadas servirán de marco para presentar la primera versión del Toolkit del proyecto europeo RRI Tools (www.rri-tools.eu), que cuenta con más de 350 recursos multimedia para implementar la RRI en nuestro entorno. Entre estos recursos, encontramos inspiradoras prácticas del ámbito nacional e internacional, manuales y guías para implementar las agendas políticas de la RRI –acceso abierto, igualdad de género, ética, participación ciudadana, educación en ciencias y gobernanza–,   información dirigida a los distintos actores sociales, una herramienta de autorreflexión y la posibilidad de formar parte de una comunidad de práctica a escala europea.

 

Las jornadas incluirán dinámicas participativas para facilitar la interacción de los asistentes y el aprendizaje cooperativo en torno a la RRI. Finalmente, se crearán grupos de trabajo para reflexionar sobre cómo mejorar proyectos propuestos por los participantes usando los recursos del Toolkit.

 

Las jornadas van dirigidas a la comunidad investigadora, a políticos y directivos vinculados con la RRI, a la industria, a la comunidad educativa y a las entidades de la sociedad civil.

 

¡Te esperamos!

Inscripciones abiertas hasta el viernes 29 de abril en la pagina de la Obra Social “la Caixa”