News

Leitat participa en 14 proyectos enfocados al tratamiento y la reutilización de aguas

• El centro tecnológico participa en 8 proyectos de ámbito internacional y 6 de carácter nacional enfocados al tratamiento y la reutilización de aguas
• Durante los últimos 5 años Leitat ha captado más de 6 millones de euros en el ámbito internacional y cerca de 3 millones de euros a nivel nacional y privado, en proyectos vinculados al tratamiento y reutilización de agua
• Leitat ha trabajado junto a grandes empresas en el desarrollo de soluciones enfocadas a la gestión eficiente del agua, como FCC ÁMBITO SAU, VEOLIA, AB AZUCARERA IBERIA SL, ACCIONA SA y SORIGUÉ

Con motivo del Día Internacional del Agua, el centro tecnológico Leitat ha recopilado todos los proyectos en los que está participando para el tratamiento y reutilización del recurso hídrico, así como la recuperación de productos de valor añadido y/o la producción energética a partir de agua de naturaleza diversa.

En concreto, la entidad coordina actualmente el proyecto europeo NINFA que permite detectar de forma temprana la contaminación que afecta las aguas subterráneas por parte de pesticidas, herbicidas y nutrientes que conducen a la eutrofización y la falta de oxígeno; así como otros agentes contaminantes procedentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales, la infiltración de escorrentías o los contaminantes emergentes (como productos farmacéuticos, microplásticos, hidrocarburos o metales pesados, entre otros). El proyecto NINFA permitirá facilitar y acelerar la toma decisiones para la gestión de las aguas subterráneas, ampliando el conocimiento sobre los flujos de agua, la movilidad in situ y la transformación de los contaminantes emergentes y estableciendo modelos predictivos para promover el tratamiento y la reutilización del agua y su calidad, evitando además la contaminación y sobreexplotación de acuíferos.

Imagen de archivo de la presentación del proyecto NINFA en el congreso Water Knowledge Europe, en Bruselas

Leitat participa, además, en otros 7 proyectos de ámbito internacional: INDIA H20, INFINITE, UPSTREAM, BIOSYSMO, VIVALDI, ROBINSON y BIOMETHAVERSE. 

  • INDIA H20: El proyecto se focaliza en el diseño de un sistema de tratamiento de aguas de bajo coste y alta recuperación para aguas subterráneas salinas y aguas residuales industriales del área de Guyarat (India), donde los recursos de agua superficial son muy escasos. El proyecto fomenta la colaboración entre la UE y la India.

  • INFINITE: El proyecto plantea una solución industrializada para la renovación profunda de edificios (Renovación 4.0), en el que se incluye el desarrollo de tejados verdes que permitan reutilizar el agua de lluvia y las aguas grises.

  • UPSTREAM: Un proyecto para combatir la contaminación en los ríos de Europa mediante el monitoreo, la prevención, la eliminación y la valorización de residuos sólidos, plásticos y microplásticos. El proyecto está integrado por los principales centros tecnológicos de investigación de Europa, el líder mundial de desarrollo de bioplásticos sostenibles, Novamont, y se completa con socios dedicados a la creación de una plataforma digital para compartir conocimientos y fomentar la colaboración con ciudadanos y partes interesadas.

  • BYOSISMO: El proyecto aboga por la eliminación de contaminantes (metales e hidrocarburos) de aguas superficiales y subterráneas mediante el diseño de sistemas de biorremediación innovadores. BIOSYSMO aprovechará la alta diversidad microbiana natural mediante el cribado de muestras de sitios contaminados y lugares afectados por la contaminación difusa para identificar microorganismos naturales ya presentes y capaces de metabolizar los contaminantes objetivo.

  • VIVALDI: El proyecto plantea la recuperación de nitrógeno y macronutrientes de aguas residuales de biorrefinerías. VIVALDI propone una solución integrada que permite la conversión de CO2 biogénico en ácidos orgánicos de valor añadido, impulsada por avances innovadores en purificación de CO2, catálisis electroquímica, microbiología, biología sintética e ingeniería de bioprocesos.

  • ROBINSON: El proyecto impulsa un sistema energético integrado e inteligente apto a entornos insulares, que permita disminuir la dependencia de la energía continental y eliminar gradualmente los combustibles fósiles utilizados actualmente por las industrias. El sistema integrará la producción de biogas desde aguas residuales industriales, y se demostrará en una isla de Noruega (como escenario piloto) durante 2024, contribuyendo así significativamente a la descarbonización de la isla.

  • BIOMETHAVERSE: El proyecto desarrolla una plataforma de demostración e innovación para la producción de biometano como vector energético y combustible a partir de la fracción orgánica de residuos y aguas agroindustriales. Para ello, se implementarán cinco rutas innovadoras de producción de biometano en Francia, Grecia, Italia, Suecia y Ucrania.

Estos proyectos reciben el apoyo económico de diferentes programas de investigación e innovación de la Unión Europea como el Horizonte 2020 u Horizon Europe. La participación en éstos y otros proyectos ya finalizados ha propiciado una captación de recursos a la entidad de más de 6.600.000 millones de euros en los últimos cinco años.

Ecosistema vertical diseñado en 2019 por Leitat situado en el CEIP Ciutat Fallera de Valencia en el marco del proyecto europeo GrowGreen, que reutiliza las aguas grises del centro para su riego

Mientras que, en el ámbito nacional, Leitat colabora en los siguientes 6 proyectos: AQMET, REGENERA, SMARTHOTEL 2, NIMBI, MINERALS y GAIA.

  • AQMET: El objetivo principal del proyecto es investigar y desarrollar una tecnología integrada para tratar las aguas residuales producidas por la industria energética, su reutilización para el riego y la recuperación de metales para usos industriales (industria metalúrgica y química).

  • REGENERA: El proyecto aboga por el tratamiento de aguas residuales industriales y coproducción de metano a partir de CO2, y el tratamiento de aguas residuales con upgrading simultaneo de biogás y producción de hidrogeno verde.

  • SMARTH2OTEL 0: El proyecto SMARTH2OTEL 2.0, liderado por el Catalan Water Partnership (CWP) y apoyado por diversas entidades de Cataluña y el País Vasco, busca revolucionar la gestión del agua y la energía en el sector turístico mediante el desarrollo de soluciones digitales innovadoras para una gestión eficiente y sostenible del ciclo del agua en establecimientos turísticos, promoviendo así la economía circular.

  • NIMBI: El proyecto NIMBI tiene como objetivo demostrar un proceso de recuperación de nitrógeno integrado en aguas residuales con eliminación de materia orgánica y enriquecimiento de biogás basado en la tecnología biolectroquímica.

  • MINERALS: El proyecto afronta el estudio, desarrollo, evaluación y validación a escala piloto de tecnologías avanzadas para la extracción selectiva de elementos de la recuperación selectiva de minerales de alto valor a partir de salmuera de agua de mar

  • GAIA: El proyecto generará nuevos combustibles renovables a partir de tecnologías de bioelectroconversión de corrientes de dióxido de carbono y aguas residuales. De esta forma, este proyecto acelera la transición energética hacia mecanismos innovadores que tienen un alto potencial de aplicación en el ciclo integral del agua, ya que permitirán recuperar energía a partir del agua residual y otras corrientes generadas en las depuradoras convencionales, que son una fuente de dióxido de carbono.

Por otro lado, Leitat también ofrece multitud de servicios y soluciones enfocadas al tratamiento de aguas para el mercado privado y ha trabajado junto a grandes empresas como FCC ÁMBITO SAU, VEOLIA, AB AZUCARERA IBERIA SL, ACCIONA SA y SORIGUÉ, entre otras. Así, tanto a nivel nacional como en el ámbito privado el centro tecnológico ha captado cerca de 3 millones de euros en los últimos años.

Humedal eléctrico desarrollado en 2021 por Leitat en el Parque Patricia de Pajarillos en Valladolid, en el marco del proyecto europeo URBAN GreenUP

El desarrollo de estos proyectos y servicios está coordinada por el área de Economía Circular y Descarbonización del centro tecnológico, que aboga por el desarrollo y la implementación de tecnologías y estrategias innovadoras para una producción segura y sostenible, la gestión eficiente de los recursos naturales y la energía, la valorización de corrientes residuales, la incorporación de la biotecnología y la bioeconomía en el entorno industrial, y la descarbonización de los procesos productivos.