News

Leitat lidera un proyecto de reciclaje de baterías y la recuperación de Materias Primas Críticas, potenciando la economía circular

El proyecto BATRAW, financiado por la Unión Europea (9.8 millones de euros), cuenta con un consorcio formado por 17 socios de 7 países diferentes y liderado por el Centro Tecnológico Leitat. El objetivo principal de BATRAW es desarrollar y demostrar dos sistemas piloto innovadores:
1. Reciclaje sostenible y gestión al final de la vida útil de las baterías de vehículos eléctricos;
2. Tratamiento sostenible de baterias y Materias Primas Críticas (CRMs) y Materias Primas de baterías (RMs).

Los resultados de BATRAW tienen una importancia estratégica dentro de las perspectivas del mercado de baterías de la UE, que crece exponencialmente. Además, BATRAW, desempeña un papel importante en la reducción de la dependencia de la UE de las Materias Primas Críticas. El proyecto promoverá aún más la sostenibilidad global y la circularidad de los productos y materias primas de las baterías mediante el desarrollo de nuevos procedimientos para el reciclaje, reparación y reutilización de las baterías.

Leitat pone a disposición, además de la coordinación, las soluciones de almacenamiento de energía para aplicaciones estacionarias, de transporte y portátiles, doblado de su gran conocimiento en electroquímica y materiales y componentes avanzados de baterías. Las infraestructuras disponibles permiten la síntesis de materiales, su procesado desde tinta hasta método seco, su ensamblaje y caracterización. Los bancos de pruebas también están disponibles para la evaluación eléctrica, mecánica y térmica de dispositivos hasta el nivel del módulo de la batería.

Adicionalmente, trabaja en fabricación de tinta y electrodos anódicos a partir de varios lotes de polvo de grafito reciclado, así como supervisar el inventario del ciclo de vida del escenario de reciclaje y la evaluación del impacto del ciclo de vida de todos los escenarios en estudio.

Web del proyecto: batraw.eu
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/batrawprojecteu/

This project has received funding from the European Union’s Horizon Europe research and innovation programme under grants agreement No 101058359