News

Lanzamiento del nuevo proyecto Smart PVwine en Ciudad Real

El pasado 15 y 16 de febrero tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto Smart PVwine – Sistema FV avanzado y de gestión inteligente para la mejora en la producción de vino, en Ciudad Real. El consorcio está formado por Leitat, ISFOC, Sensing & Control y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En la reunión se acordaron los primeros pasos a seguir y se crearon equipos de trabajo para cada una de las tareas del proyecto.

Smart PVwine se centra en el estudio del impacto de la AgroVoltaica (AV) en uno de los cultivos más representativo del campo español, la vid para la producción de vino.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un sistema novedoso de AV para promover la generación de energía solar fotovoltaica en convivencia con la actividad agraria y, a su vez, mejorar la producción agrícola en la mayor región productora de vino de España, Castilla La Mancha. Este sistema se basa en nuevos módulos fotovoltaicos adaptados para la gestión de la luz solar mediante lentes de fabricación aditiva y difusores de gestión espectral. Además, se incluyen sensores de monitorización para optimizar el uso del recurso solar entre la generación eléctrica y la producción agraria. Todo el sistema estará adaptado a las condiciones óptimas de cultivo.

El rol de los participantes en el proyecto es el siguiente:

  • Leitat desarrollará componentes ópticos robustos a integrar en los módulos AV;
  • Sensing & Control desplegará los elementos necesarios para el desarrollo de un gemelo digital para AV;
  • ISFOC desarrollará e implementará las soluciones tecnológicas de AV y las integrará en el viñedo;
  • La ETSIA de Ciudad Real (UCLM) procederá al análisis del efecto de los sistemas AV sobre el viñedo y la calidad de la uva.

Proyecto CPP2022-010020 financiado por: