Inicia el proyecto LUPYPLAST
El pasado 1 de febrero de 2024 tuvo lugar, en la Universidad de Alcalá de Henares, la reunión de inicio del proyecto LUPYPLAST. Este proyecto de colaboración público-privada cuenta con la colaboración de un consorcio formado por Brugarolas, Neoliquid, Universidad de alcalá de Henares, IQAC-CSIC Y Leitat.
LUPYPLAST pretende estudiar el desarrollo de una solución nueva, eficiente e innovadora para la valorización de residuos plásticos industriales. Todo ello proporcionará beneficios ambientales y sociales, en línea con la Estrategia Europea para los plásticos en una Economía Circular (2018).
Con el objetivo principal de dar un valor añadido a los residuos plásticos, ampliar su vida útil y reintroducirlos en otras cadenas de valor, LUPYPLAST estudiará una solución tecnológica integrada para convertir los residuos plásticos en productos de valor añadido como lubricantes y nanocarbonos. La nueva tecnología creada a través de este proyecto limitaría el depósito de plástico en los vertederos, reduciría su impacto ambiental negativo y contribuiría a ahorrar materias primas y recursos.
Después de una caracterización ampliada de los residuos plásticos industriales, se investigarán y optimizarán los procesos de pirólisis térmica y pirólisis catalítica in situ en términos de temperatura, tiempo, tipo de materia prima, catalizador (tipo y proporción), reactor y presión para maximizar la producción de carbón y luz fracciones de petróleo.
Proyecto CPP2022-009909 de investigación financiado por: