Health technologies

TOXAB : Innovative Antibody Drug Conjugates (ADC) for cancer treatment. Proyecto RETOS – Colaboración 2014

ToxcabEl proyecto de investigación aplicada ToxAb tiene por objetivo principal generar una ventaja competitiva en el área de la terapia oncológica mediante la validación y el uso de la tecnología de conjugación de agentes citotóxicos y material génico (PPRHs) a anticuerpos monoclonales. Por tanto, el proyecto combina el potencial de tres líneas de investigación punteras:

 

    1. La utilización de nuevos anticuerpos monoclonales desarrollados por LEITAT contra dianas implicadas en el desarrollo tumoral de la familia del epidermal growth factor
      receptor (Her1/EGFR i Her2/ErbB2)
    2. El uso de una tecnología puntera en la conjugación de citotóxicos desarrollado internacionalmente por la empresa ProteoDesign,
    3. La utilización de material génico basado en la tecnología del silenciamiento por PPRHs desarrollado y validado por LEITAT dirigido contra dianas ampliamente validadas a nivel de terapia antitumoral.

 

El proyecto se inscribe en el entorno de un nuevo paradigma por el que actualmente apuestan todas las grandes empresas farmacéuticas a nivel internacional: los ADC. Adicionalmente, combina el potencial de investigación llevada a cabo en centros de investigación españoles y universidades norteamericanas (Universidad de Princeton y Universidad Rockefeller) a través de dos entidades españolas.

 

La colaboración se ha establecido entre un a spin-off de reciente creación (ProteoDesign S.L.) que ha desarrollado una tecnología revolucionaria de conjugación, con un Centro Tecnológico (LEITAT) con amplia experiencia en el campo de los anticuerpos y en la caracterización funcional de nuevos agent es antitumorales. El proyecto ToxAb permitirá desarrollar nuevos ADCs con gran valor añadido y mejor índice terapéutico que los utilizados actualmente.

 

Una de las tecnologías de la Biomed división del Centro Tecnológico Leitat está basada en su amplia experiencia en la generación y desarrollo de anticuerpos monoclonales para usos diagnósticos y terapéuticos; así como la capacidad de análisis de la eficacia terapéutica de nuevos fármacos en una gran variedad de modelos celulares in vitro y de modelos de crecimiento de tumor en animales.

 

Actualmente Leitat ha generado nuevos anticuerpos monoclonales para aplicación terapéutica contra receptores transmembranales expresados en la superficie de células tumorales. La particularidad de estos anticuerpos reside en su doble especificidad ya que reconocen un epítopo común en Her1 y en Her2. Si bien existen anticuerpos en el mercado contra Her1 (Erbitux y Vectibix) y contra Her2 (Herceptin y Perjeta), hasta la fecha los únicos inhibidores duales contra Her1 y Her2 son moléculas químicas de bajo peso molecular (lapatinib, neratinib, y afatinib). Estas moléculas y sus buenos resultados terapéuticos en pacientes de distintos tipos tumorales abren la puerta a la aproximación dual también en monoclonales. En este sentido, los nuevos anticuerpos generados por LEITAT representan un reflejo de estas necesidades. Adicionalmente, cabe considerar los efectos secundarios que han mostrado los mAbs contra Her1 (rash dérmico) o los mAbs contra Her2 (problemas cardiovasculares) y que no se han descrito de manera cruzada. La especificidad dual de los nuevos mAbs permite suponer que el epítopo reconocido no participa en ninguna de las patologías y consecuentemente podrían ser mejor tolerados por los pacientes.

 

Además, recientemente el grupo de investigación de la Biomed Division de Leitat ha publicado el uso de hairpins de DNA (PPRH) contra survivina como agente de terapia génica para tumores de próstata, siendo esta estrategia extensible también a otros tumores.

 

La unión de los nuevos PPRH de Leitat contra survivina (para cáncer de mama y colon) a los nuevos anticuerpos anti-Her1/Her2 de Leitat mediante la innovadora tecnología de Proteo Design justifica el carácter innovador del presente proyecto ToxAb. Además, el proyecto se complementa también con la unión de moléculas citotóxicas a los mismos anticuerpos. Finalmente, el proyecto contempla el análisis de la actividad terapéutica anti-cáncer de los productos generados en los modelos celulares y en los modelos decrecimiento de tumor en ratones que dispone el centro Leitat.