¿Sabes que cada vez que pones la lavadora liberas microplásticos al mar?

twitterlinkedin

El proyecto europeo MERMAIDS distribuirá bolsas 100% de algodón para su uso en lavadoras, para concienciar así sobre la liberación de las microfibras de plástico que proceden de nuestros tejidos sintéticos y que acaban en el mar.

 

¿Sabías que…?

 

Cada lavado de tejidos sintéticos o de tejidos compuestos (por ejemplo, aquellos que combinan algodón más poliéster) libera pequeñas fibras de plástico de menos de un milímetro de longitud que no se retienen en los filtros de nuestras lavadoras. Las plantas de tratamiento de aguas residuales las dejan pasar y éstas acaban en el mar, pudiendo convertirse en alimento para las especies marinas. Los peces confunden estas microfibras con algas y se las comen, ocasionando problemas importantes para la salud de estas especies que forman parte de nuestra dieta y por tanto también para la salud de las personas.

 

¿Miras las etiquetas de tu ropa? ¿Conocías este efecto de vestirte con tejidos sintéticos? ¿Quieres ayudar a mitigarlo?
En el marco del proyecto europeo MERMAIDS, el centro tecnológico LEITAT ha diseñado una campaña para concienciar a la población acerca de este problema del que todos formamos parte. Bajo el lema “CUIDA TU ROPA, CUIDA TU MEDIO AMBIENTE”.

 

Estas bolsas se ofrecerán para el lavado de prendas sintéticas (poliéster, acrílica o nylon, por ejemplo), de manera que estas prendas tengan menos fricción durante el lavado, desprendiendo así menos fibras de plástico. A diferencia de otras bolsas de lavado fabricadas con nylon, éstas son 100% de algodón, con lo que están exentas de liberar fibras de plástico durante el lavado.

 

El objetivo de la campaña es sensibilizar a los consumidores acerca de este problema medioambiental, y así se tome conciencia de cómo nuestros hábitos más cotidianos nos afectan a todos.

 

La campaña se desarrollará a lo largo del mes de diciembre, hasta fin de existencias. Ven a LEITAT para recoger la tuya!

 

Sobre MERMAIDS: El Centro Tecnológico LEITAT, junto con el resto del consorcio multidisciplinar del proyecto MERMAIDS, trabaja para mitigar el impacto medioambiental de las partículas de microplástico y nanoplástico resultantes de las aguas residuales del lavado sobre los ecosistemas (marinos) europeos. Lo hace mostrando y aplicando tecnologías innovadoras y aditivos tanto en los procesos de lavado como en los tratamientos de acabado textil. MERMAIDS no desarrolla nuevas tecnologías, sino que pretende aplicar conocimientos científicos y tecnológicos ya desarrollados. Si quieres saber más, entra en nuestra web: http://life-mermaids.eu/es/