AEIDigital IndustryHealth technologies

Colaboración publico-privada para el diagnóstico del cáncer basado en biopsia líquida e Inteligencia Artificial

Colaboración publico-privada para el diagnóstico del cáncer basado en biopsia líquida e Inteligencia Artificial

Flomics Biotech, en colaboración con el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y Leitat Technological Center, consigue una ayuda de 449.695€ en el plan de proyectos de colaboración público-privada 2021 otorgada por la Agencia Estatal de Investigación.

El proyecto, definido por el consorcio creado a partir de Flomics Biotech, el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y Leitat Technological Center, tiene como objetivo el desarrollo e implantación de una solución diagnóstica basada en la detección de ARN en sangre para detectar, de manera temprana, hasta cinco tipos de cáncer (pulmón, colon, mama, próstata y páncreas). 

Este test revolucionario de biopsia liquida permitirá la detección de cáncer, incluso antes de que los primeros síntomas aparezcan, todo a partir de una simple muestra de sangre. Este producto, combina la secuenciación de moléculas de ARN libres en la circulación con potentes algoritmos bioinformáticos basados en aprendizaje automático e inteligencia artificial. 

El objetivo de este proyecto de tres años es el de expandir y validar esta tecnología para los diferentes tipos de cáncer y preparar su entrada al mercado. Con esta intención, Flomics va a colaborar con dos centros clave: (i) Acondicionamiento Tarrasense (Leitat), quien asistirá en el desarrollo, optimización y acceso a los procesos de secuenciación y (ii) la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud M.P. a través del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, quienes contribuirán con la definición de los parámetros clínicos, la selección y provisión de las muestras de sangre de pacientes y controles. 

El test derivado de esta actuación será aplicable a la sociedad como método de cribado, permitiendo así el diagnóstico de cáncer mucho antes de que los primeros síntomas aparezcan. Esta línea de trabajo forma parte del proyecto LiquiDx (número de expediente de actuación – CPP2021-008897), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR”.

 

Proyecto CPP2021-008897 financiado por: