X-SEED, nuevo proyecto europeo para impulsar la producción de hidrógeno renovable
Terrassa, 20 de febrero de 2024 – Leitat, centro tecnológico de referencia nacional y europeo acreditado por ACCIÓ y reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad, ha iniciado la coordinación de un nuevo proyecto europeo llamado X-SEED. El objetivo del X-SEED es desarrollar un electrolizador que tiene el potencial de generar hidrógeno renovable de forma más eficiente y a un coste de producción más bajo que los electrolizadores que actualmente se utilizan industrialmente.
“El hidrógeno renovable es una de las tecnologías clave para la descarbonización de la economía”, afirma Pau Bosch, coordinador científico del proyecto e investigador principal del grupo Sistemas BioElectroquímicos de Leitat. El proyecto X-SEED con un consorcio formado por diferentes empresas europeas, Snam S.p.A., Particular Materials, Industrie De Nora y la Universidad Técnica de Dinamarca, y y co-financiado por la Unión Europea y con el soporte de Clean Hydrogen Partnership, tiene como objetivo desarrollar una nueva tecnología que haga que la producción de hidrógeno renovable sea económicamente competitiva.
La nueva tecnología podrá utilizarse para producir hidrógeno renovable para una gran variedad de aplicaciones, como: vehículos, generación de electricidad, procesos industriales (acero, cemento y fertilizantes) entre muchos otros, ayudando a descarbonizar nuestra economía.
Un electrolizador es un dispositivo que utiliza la electricidad para obtener hidrógeno y oxígeno a partir del agua, sirviendo como componente clave en la diversa gama de sistemas de generación de hidrógeno disponibles en el mercado.
El electrolizador que se desarrollará en el proyecto X-SEED se basa en una tecnología innovadora que utiliza condiciones supercríticas del agua (alta presión y temperatura).
Estas condiciones son muy diferentes de las condiciones de funcionamiento habituales de los electrolizadores comercializados actualmente, lo que permite reducir la energía necesaria para producir hidrógeno y la necesidad de materias primas escasas y caras, como catalizadores y membranas.
Además, el nuevo electrolizador cuenta con un sistema sin membrana, lo que simplifica su diseño y su fabricación. Esto también contribuye a reducir el coste de producción del hidrógeno, así como alargar el tiempo de vida del equipo.
“Creemos que el proyecto X-SEED tiene el potencial de impulsar la producción de hidrógeno renovable”, afirma Bosch. “Esta tecnología podría tener un impacto significativo en la descarbonización de la economía Europea, sobre todo en aquellas industrias que tienen procesos a alta temperatura, que son difícilmente electrificables. En estas industrias y mediante el electrolizador desarrollado en el proyecto se podría usar su calor residual para generar hidrógeno de forma muy eficiente, el cuál podría sustituir los combustibles fósiles quemados en estos procesos industrial u emplearse en otros usos”.
Project X-SEED with Grant Agreement number 101137701
Co-funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or the Clean Hydrogen Partnership. Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them. The project is supported by the Clean Hydrogen Partnership and its members.