Health technologies

TERET

TERET

Nuevas Terapias en Enfermedades de Retina

ABSTRACT

El proyecto TERET tiene como objeto el desarrollo y mejora de nuevas terapias oftalmológicas frente a enfermedades de la retina como son la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética (RD) y la retinitis pigmentaria.

Actualmente las tres enfermedades son de carácter crónico y carecen de tratamientos satisfactorios o presentan un gran margen de mejora, como en el caso de la administración de anticuerpos monoclonales mediante inyecciones intravítreas.

En base a estas consideraciones previas, el presente proyecto pretende desarrollar dos aproximaciones terapéuticas:

  1. Compuestos novedosos basados en la utilización de RNA de interferencia, formulados en vehículos funcionalizados para generar productos que no solo se alejen de las dianas tradicionales sino también de los mecanismos tradicionales de desarrollo de fármacos.
  2. Una nueva generación de agentes bloqueadores de VEGF. Anticuerposmultivalentes con más de un 50% de la masa molecular implicada en la unión al antígeno, con el objetivo de reducir el número de inyecciones intravítreas e incrementar la capacidad bloqueante del factor de crecimiento vascular.

El plan cubre un marco temporal de casi tres años y en él participan dos empresas biotecnológicas (Sylentis y Leadartis) que contribuirán aportando fármacos provenientes de sus plataformas propias de desarrollo para cada una de estas dos aproximaciones terapéuticas.

Además formado parte del equipo, se contará con el conocimiento, experiencia y medios materiales aportados por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y el Centro Tecnológico LEITAT. El CIBER participa con tres de sus grupos integrantes de la Universidad del País Vasco, el instituto de Química de Cataluña y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Tanto LEITAT como CIBER aportarán complementariedad en la validación, desarrollo de formulaciones y aportación de modelos animales adecuados a las patologías.

Las actividades a realizar por parte de LEITAT se centran en la validación funcional (estudios de eficacia), a nivel de célula endotelial, de los productos obtenidos de las dos aproximaciones anteriormente señaladas, en la validación en modelos animales, de los anticuerpos anti-VEGF en formato Trimerbody y en el desarrollo de un sistema de cuantificación y monitorización en biofluidos de estos anticuerpos multivalentes.

Project Budget: 986’578,42 €

Financial Framework: RETOS COLABORACIÓN

Contract number: RTC-2014-2038-1

Start Date: 28/01/2014

End Date: 31/03/2017

Partners:

Contact Manager: S. Nieva

Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia,Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/_Proyecto RTC-2014-2038-1

Objetivo Temático del Programa Operativo: Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.