BICISENDAS

twitterlinkedin

BICISENDAS

Carril BICI: Sostenible, Energéticamente autosuficiente, iNteligente, Descontaminante, integrAdo y Seguro

ABSTRACT

El proyecto BICISENDAS desarrollará nuevos carriles bici que integrarán nuevas tecnologías de múltiples sectores para ayudar a incrementar el confort, la seguridad, el medioambiente y las comunicaciones en el entorno del carril bici, y de esta manera contribuir a promover el transporte sostenible. En esta propuesta se introduce el concepto de modularidad e integración de distintas tecnologías para crear un carril bici personalizado según las necesidades de cada ciudad. Se trabajará en materiales medioambientalmente sostenibles para desarrollar nuevos materiales estructurales, a partir de la valorización de residuos y subproductos industriales, para la fabricación de dos opciones de módulos: permeables e impermeables, pudiendo cada uno integrar distintas tecnologías.

Gracias a la permeabilidad superficial del carril bici, el agua pluvial de picos de lluvias podrá ser conducida al interior del módulo y tratada in situ mediante técnicas biodescontaminadoras para su potencial uso en las inmediaciones. También se utilizarán materiales fotocatalíticos para eliminación de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (VOCs) del aire.

Para incrementar la seguridad de los usuarios, se trabajará en un nuevo concepto de señalización fotoluminiscente, inteligente, autosuficiente y eficiente, basada en dispositivos sensorizados, que permiten la comunicación y el procesado de datos recogidos del carril bici para localizar en todo momento a los usuarios del carril bici, así como advertir de posibles incidencias o peligros que se puedan producir (sensores para detección y aviso de invasiones del carril bici tanto de vehículos como de peatones). Estos sistemas utilizarán la energía generada en el propio carril bici por medio de sistemas integrados y por aerogeneradores (energía mini-eólica) integrado en el entorno del carril bici. Para complementar estas tecnologías dentro de una Smart Society, se incorporarán funcionalidades TIC que transformen digitalmente este carril inteligente. Se creará un ecosistema de tecnologías IoT y vehiculares con el que los usuarios interactuarán a través de una aplicación, mejorando las condiciones de seguridad del carril bici.

Financial Framework: CIEN

Start Date: 01/03/2019

End Date: 28/02/2023

Partners:

Contact Manager: I. Ortíz

Este proyecto ha recibido financiación pública del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) 2018 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).