Advanced materials

IGNICOAT: nuevos textiles ignífugos para equipos de protecció individual

El mercado global de textiles ignífugos es de gran importancia y presenta un crecimiento sostenido en sub-sectores de textil técnico de alto valor añadido como los Equipos de Protección Individual (EPIs), textiles de uso laboral, textiles para transporte y textil-hogar, principalmente. Dicho mercado todavía consiste en gran medida en formulaciones de recubrimientos basadas en compuestos tóxicos para las personas y el medio ambiente, principalmente contienen compuestos halogenados y antimonio para back coatings así como formaldehido para fibras celulósicas. Aunque actualmente existen productos químicos textiles respetuosos con el medio ambiente que están exentos de compuestos tóxicos, todavía no han alcanzado la funcionalidad ni las prestaciones requeridas (resistencia mecánica y resistencia a lavados). Existe por tanto una gran necesidad en la industria textil de desarrollar recubrimientos textiles ignífugos innovadores, más sostenibles y que mantengan las prestaciones requeridas en su aplicación final a costes de fabricación razonables.

 

El principal objetivo del proyecto IGNICOAT consiste en desarrollar nuevos recubrimientos textiles ignífugos con propiedades mejoradas mediante tecnologías innovadoras, respetuosas con el medio ambiente, escalables industrialmente y con un coste aceptable.

 

Para conseguir tal objetivo, la empresa MARINA TEXTIL y LEITAT desarrollarán recubrimientos ignífugos basados en la encapsulación de fosfatos para aumentar la resistencia a los lavados. Además se estudiará la  aplicación de la tecnología de plasma para la obtención de nanorrecubrimientos ignífugos depositados mediante procesos de polimerización. También se van a estudiar procesos de curado por plasma atmosférico. Posteriormente a la realización de los recubrimientos, se plantea una caracterización superficial de los tejidos recubiertos y una validación de las propiedades ignífugas y mecánicas bajo ensayos estandarizados. Finalmente se determinará la posibilidad de industrialización de los recubrimientos a partir de un estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental.

 

Más información sobre el proyecto aquí.

Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia,Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/_Proyecto RTC-2016-5708-5

Objetivo Temático del Programa Operativo: Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.