Advanced materialsPrivate Projects

Fluidra y LEITAT desarrollan un nuevo filtro para piscinas basado en nanofibras

NanoFibraAstralpool, marca del grupo Fluidra, lanza al mercado NanoFiber el sistema de filtración más eficiente para piscina residencial desarrollado en colaboracion con LEITAT*.

 

El nuevo filtro autolimpiable cuenta con una tecnología de nanofibras que mejora la calidad del agua y con un sistema de filtrado exclusivo que evita el ensuciamiento y aumenta la vida útil del producto, garantizando la máxima calidad filtrante en piscinas de hasta 90 m3.

 

Con el objetivo de ofrecer un filtrado nunca visto en el sector de la piscina residencial, los equipos de I+D de AstralPool y LEITAT han concebido, en exclusiva para el filtro NanoFiber, una tecnología basada en una red de nanofibras obtenidas por la tecnologia de electrohilatura o “electrospinning”. El electrospinning es un método sencillo, poco costoso y muy versátil para la elaboración de fibras con un diámetro de tamaño nanométrico de entre 50 y 500 nanometros. (1 nm = 10-9 m). Gracias a su elevada interconectividad y area superficial las nanofibras permiten filtrar partículas de hasta 5-8 micras y evitan que el dispositivo se ensucie prematuramente. En consecuencia, tras el proceso de filtrado se consigue una mejora notable de la calidad del agua.

 

Otra de las mayores ventajas que aporta el producto es su facilidad de limpieza en cuanto incorpora un sistema de autolavado especialmente diseñado para lavar toda la superficie del filtro de forma homogenea. Finalmente, tras el lavado, el dispositivo permite recuperar las condiciones de funcionamiento de partida, como el caudal y la presión iniciales.

 

“Además de su facilidad de uso, limpieza y fiabilidad, entre las propiedades de NanoFiber destacan su diseño compacto y sostenibilidad” dice Mirko Faccini, investigador principal de la division de materiales avanzados. El sistema es un ejemplo de consumo eficiente del agua y es compatible con otros equipos de filtrado y bombeo.

 

Este filtro es un ejemplo de productos desarrollados por LEITAT basados en nanotecnología que dan solución a las necesidades de distintos sectores industriales. Se puede encontrar más información sobre las actividades del departamento en la web.

 

Video de presentacíon de NanoFiber

 

(*) TECNIO: Red que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia y cuenta con más de 100 agentes especializados entre centros tecnológicos, centros de difusión tecnológica y grupos universitarios. De esta forma TECNIO impulsa la competitividad y la generación de valor tanto a nivel de I+D como al ámbito de la empresa.