AEIHealth technologies

LKBL208 project

LKBL208

LKBL208

Tratamiento dirigido del cáncer de mama triple negativo con un nuevo antagonista oral del receptor de serotonina 1B

ABSTRATCT 

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en mujeres y constituye la patología más mortal femenina a nivel mundial. Este tipo de cáncer afecta a más de 2,2 millones de personas cada año. De estos, aproximadamente el 15-20% pertenecen al subtipo triple negativo (TNBC).

El tratamiento del TNBC se sustenta en la combinación de cirugía y quimioterapia o radioterapia. Los tratamientos alternativos no han supuesto mejoras considerables en el pronóstico de los pacientes.

La presente propuesta se centra en explorar la viabilidad de una solución novedosa de un producto oral compatible con administración crónica, sinérgico con quimioterapia de amplio espectro, con acción directa sobre la célula cancerosa pero también sobre las células madre y sobre el nicho osteal en el que podría prevenir el anidamiento de las metástasis, para el tratamiento del TNBC.

El consorcio tiene como objetivo explorar la viabilidad de tratar el cáncer de mama triple negativo actuando sobre una nueva diana terapéutica descrita para tumores hematológicos, el receptor de serotonina HTR1B. Para ello se explorará la eficacia clínica de una nueva molécula obtenida por la empresa Leukos Bioteh SL

Además, los objetivos específicos del proyecto son: 1) la determinación de la implicación del HTR1B en la patogenia del cáncer de mama triple negativo; 2) estudiar el potencial antineoplásico del antagonismo HTR1B en el cáncer de mama metastásico; 3) optimizar la determinación de la expresión de HTR1B en muestra primarias de cáncer de mama y la realización del ensayo clínico.


Project Budget: 1.340.369,16 €                 

LEITAT Budget: 148.674 €                           

Financial Framework: Proyectos en colaboración público-privada 2021                          

Start Date: 01/03/2022

End Date: 28/02/2025


Coordinator:


Proyecto CPP2021-008715 financiado por: