Proyecto PROCON: Fabricación aditiva para mejorar la producción de automóviles
El proyecto PROCON tiene como objetivo mejorar el proceso de producción de automóviles, optimizando concretamente la fabricación de las herramientas utilizadas en procesos de sellado de carrocerías, reduciendo el tiempo y los costes de fabricación de estas.
En este proyecto, Leitat colabora con la empresa PROCON SYSTEMS, una de cuyas especialidades es la automatización de procesos industriales. El grupo de fabricación aditiva de Leitat asesorará a la empresa en el diseño y desarrollo de boquillas sellantes mediante la impresión 3D de materiales metálicos. Además, se optimizará el proceso de obtención de las piezas y se obtendrá un demostrador mediante tecnología SLM (selective laser melting), que posteriormente la empresa validará.
El proyecto empieza estudiando el catálogo de boquillas de Procon, que ya había sido previamente rediseñado por Leitat con criterios de fabricabilidad mediante la manufactura aditiva. A partir de ahí, se establecen dos objetivos principales:
- Desarrollo de estrategias de soporte para aquellas boquillas que lo requieran: Se incorporarán al propio diseño de la pieza unas estructuras con el mínimo material posible, que faciliten su fabricación y sean muy fácilmente extraíbles.
- Optimización de parámetros de procesado SLM: Una etapa crítica en la fabricación de las boquillas es el mecanizado del orificio de salida. Optimizando cierto parámetro de fabricación, dicho orificio tendrá unas dimensiones lo más cercanas posible a las medidas según diseño, la operación de mecanizado será mínima y la generación de viruta se reducirá al máximo (siendo la producción de esta viruta causa de obturación de la boquilla y, por lo tanto, de rechazo en servicio).
El desarrollo de este proyecto permitirá a la empresa Procon Systems disponer de un catálogo digital de aquellas piezas que finalmente se hayan desarrollado para su fabricación mediante manufactura aditiva. Se ha comprobado que la fabricación 3D de dichas piezas supone unos menores plazos de entrega, así como unos menores costes de producción.
El proyecto PROCON se enmarca en la convocatoria PADIH y está financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y apoyado por el Ministerio de Industria y Turismo y EOI.