NewsOther National Projects

Proyecto H2ENRY: Una Alianza de Cinco Centros Tecnológicos para Impulsar el Hidrógeno Renovable

El centro tecnológico Leitat participa en el nuevo proyecto Cervera “H2ENRY”, que tiene como objetivo impulsar la investigación y la implementación de soluciones sostenibles para la producción, almacenamiento y aplicación del hidrógeno renovable con el objetivo de facilitar la descarbonización de la industria española. Leitat colabora junto con Aicia (Asociación de investigación y cooperación industrial de Andalucía), EnergyLab (Centro tecnológico de eficiencia y sostenibilidad energética), ITE (Instituto tecnológico de la energía) y Fundación Ciudat, que es el coordinador y líder de este proyecto.

Por su parte, Leitat liderará las tareas relacionadas con la internacionalización de este consorcio, con el objetivo principal de conseguir un posicionamiento estratégico y convertir a los socios de este proyecto en entidades de referencia internacional en el ámbito del hidrógeno, incrementando su visibilidad y liderazgo en las plataformas, asociaciones y cumbres internacionales en las que participan, así como estimulando la cooperación con otras redes y centros de investigación internacionales. Adicionalmente, se fomentará la participación de estos centros miembros del consorcio junto con empresas españolas en programas de I+D europeos e internacionales relacionados con el hidrógeno.

El hidrógeno se ha destacado cada vez más como una fuente de energía limpia y versátil que puede jugar un papel fundamental en la transición hacia un futuro energético más sostenible. Para hacerlo posible, es crucial abordar los retos técnicos y económicos asociados a su producción, almacenamiento y aplicación a gran escala. Es aquí donde el proyecto H2ENRY busca marcar la diferencia.

El proyecto se ejecutará durante los próximos meses hasta junio de 2025, cuando está prevista su finalización. El proyecto cuenta con la subvención del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) y el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. “Centros de Excelencia Cervera”.

Se espera que los resultados y avances obtenidos durante este período tengan un impacto duradero en la promoción de soluciones de hidrógeno renovable a nivel global y lograr así un planeta más limpio gracias a la desaparición de la huella de carbono.

Para obtener más información sobre el proyecto H2ENRY y sus actividades, visite: www.H2ENRY.com

Título proyecto: H2ENRY. Programa estratégico de investigación y transferencia para el impulso del hidrógeno renovable como vector energético 

Categoría: Bioenergía 

Fecha Inicio: Noviembre 2023 

Fecha Fin: Junio 2025 

Líder: Fundación CIDAUT 

Socios: Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Acondicionamiento Tarrasense Asociación (LEITAT) y EnergyLab 

Entidades financiadoras: Este proyecto ha sido subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. “Centro Excelencia Cervera”

H2ENRY está ligado a la convocatoria de 2023 del procedimiento de acreditación y concesión de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de excelencia «CERVERA», en el marco del plan estatal de investigación, científica y técnica y de innovación 2021-2023 y del plan de recuperación, transformación y resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

Web: https://h2enry.es/

Consorci