El proyecto R3BORN de Ferrovial Servicios seleccionado para ser financiado por el CDTI

twitterlinkedin

r3born-logoEl proyecto R3BORN “Desarrollo de un Sistema Innovador de compatibilización y reciclado de residuos plásticos”, formado por un consorcio de 6 empresas (Calaf Industrial, Contenur, Cromogenia Units, Figueras, Galloplast y Ferrovial Servicios) y 2 centros tecnológicos (Leitat y Ci3) liderados por Ferrovial Servicios; ha sido seleccionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), mediante la concesión de una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente.

 

Centrado en uno de los residuos con mayor dificultad actual para ser reciclado: el plástico MIX -formado por mezcla de distintos tipos de plásticos- generado en las plantas de tratamiento mecánico, tras extraerse todas aquellas fracciones plásticas más fácilmente separables y reciclables. Con esta iniciativa se pretende conseguir nuevas aplicaciones o vías de valorización para este residuo que impidan que, al menos una proporción del mismo, acabe siendo depositado en vertedero.

 

  r3born

 

Con un presupuesto total de casi 1,4 M€, el desarrollo del proyecto abarcará toda el ciclo de vida de los residuos plásticos. Desde la mejora de los actuales sistemas de detección y separación de residuos plásticos en las plantas de separación mecánica (Ferrovial Servicios, Calaf Industrial), para la obtención de las mezclas de polímeros objeto de estudio. Hasta la mejora e incremento de su reciclado para la fabricación de nuevos materiales que puedan ser utilizados para la fabricación para la fabricación contenedores de residuos domésticos o asientos plásticos (Contenur y Figueras). Incluyendo el desarrollo de una innovadora familia de aditivos, denominados compatibilizantes, y en su aplicación a través de masterbaches (sistema de coloración y aditivación de polímeros) necesarios para hacer posible ese reciclado (Cromogenia y Galloplast). Complementariamente, dos centros de innovación como el Ci3 y Leitat aportarán el conocimiento experto en los procesos de innovación.

r3born-2

 

El proyecto que dio comienzo a finales de 2015, celebró su primera Asamblea General el pasado 20 de septiembre de 2016, en la sede de Ferrovial Servicios, donde cada una de las empresas presentó el estado de las actividades que tienen en curso y las siguientes acciones a realizar dentro del proyecto. La próxima reunión, para la preparación de la justificación de la primera anualidad, se realizará en Barcelona, en la sede de Leitat, el próximo martes 22 de noviembre de 2016.

 

 Logo CDTI-MINECO con Gill Sans

 

EU-ERDF-EN-2000px