Advanced materialsAEIEnergy transition and decarbonizationOther National Projects

BATSAFE

BATSAFE, nanomateriales para impulsar el desarrollo de nuevas generaciones de baterías de litio

Un nuevo proyecto centrado en la mejora e innovación de las nuevas generaciones de baterías de Litio juntan al Centro Tecnológico Lurederra, Tecnan y Leitat.

Dicho proyecto se basa, por un lado, en el desarrollo de nanomateriales y por otro, en su incorporación en las nuevas baterías, conocidas como Generación 3 (GEN 3) y Generación 4 (GEN 4) para poder llegar así a conseguir unas baterías finales que sean más eficientes y seguras que las existentes hasta ahora.

Esto podría continuar potenciando el uso de fuentes de energía alternativas y renovables en detrimento de los combustibles fósiles. Para ello, por un lado, el proyecto propone la deposición, en una superficie conductora, de nanomateriales avanzados destinados a sustituir al grafito como ánodo en baterías GEN3; consiguiendo tanto aumentar la seguridad como aligerar el peso y reducir el tiempo de carga de las mismas. Por otro lado, el proyecto también plantea la producción de un electrolito sólido con material nanocerámico que permita mejorar la seguridad y mejorar la eficiencia de baterías GEN4 gracias a su elevada conductividad.

Tras el inicio del proyecto en octubre de 2022, los socios LUREDERRA, TECNAN y Leitat se dieron cita para llevar a cabo la reunión de apertura del proyecto y establecer y designar las actividades técnicas y de coordinación; acciones necesarias para el correcto desarrollo del proyecto.

Más concretamente, las actividades técnicas de TECNAN se encuentran dirigidas a la producción de materiales específicos para ambas tipologías de baterías, empleando para ambos casos una tecnología versátil y escalable como es la Flame Spray Pyrolysis (FSP).

Por parte de LUREDERRA, además de contribuir en la síntesis de materiales (donde está centrado en la selección de posibles dopantes que permitan alcanzar y potenciar las propiedades inherentes del material) también está inmerso en la funcionalización, así como en la integración óptima de los mismos sobre los materiales soporte.

Finalmente, dada la experiencia y conocimientos específicos de Leitat sobre los nanomateriales y sistemas en desarrollo en BATSAFE, como el electrolito sólido específico (desde 2019) y baterías GEN3 y GEN4 (desde 2011), su rol se centra en la síntesis de nanorods por electrospinning y el desarrollo de todos los nanomateriales sintetizados para su uso en baterías y su evaluación en dispositivos. Con este objetivo, Leitat ha designado un equipo de trabajo específico con un perfil técnico altamente cualificado y competencias profesionales complementarias.

 

Proyecto PLEC2022-009472 financiado por: