Advanced materials

Fibras extraídas del plátano para la obtención de hilo, tejidos técnicos y materiales compuestos

El proyecto “Valorización de fibras extraídas del residuo de cultivo de plátano para la obtención de hilo, tejidos técnicos y materiales compuestos” (BANTEX) está siendo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con fondos FEDER, a través del programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad, en su modalidad de Retos Investigación (Proyectos de I+D+I, convocatoria 2013).

Este proyecto tiene como objetivos fundamentales la producción de un hilo mixto de fibra de platanera y material polimérico y la producción de tejidos técnicos a partir de estos hilos con el fin de ser manufacturados como refuerzo de material compuesto de matriz polimérica. El proyecto tiene como principales ventajas el hecho de que se parte de un residuo agrícola, los pseudotroncos de la platanera, no produciéndose desplazamiento alimentario para la producción de esta fibra. Este proyecto supone la colaboración del grupo de investigación procesos de Fabricación, de la ULPGC, con amplia experiencia en procesos de extracción y tratamiento de la fibra de platanera, así como en su procesado por medio de inyección y rotomoldeo, con el centro tecnológico LEITAT, especializado en la producción de hilos y productos textiles técnicos para la producción de placas por compresión.

Este proyecto ha presentado un abstract al European Summit of Industrial Biotechnology. Pulse aquí para ver el abstract y aquí para ver el póster.

Para más información acceder al siguiente link http://www.mdpi.com/1996-1944/9/5/370 Artículo publicado en Materials 2016, 9, 370; doi: 10.3390/ma9050370, titulado: Production of Banana Fiber Yarns for Technical Textile Reinforced Composites.

Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia,Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/_Proyecto MAT2013-47393-C2-2-R Objetivo Temático del Programa Operativo: Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.