Circular EconomyLIFE+

Retrospectiva sobre el taller de MERMAIDS: como reducir la cantidad de microplásticos?

El 1 de diciembre de 2016, el equipo de MERMAIDS de LEITAT ha organizado un taller para promover el proyecto y recoger información de actores relevantes del sector. Más precisamente, las industrias textiles y de detergentes se han unido para abordar la presencia de microplásticos de nuestros tejidos en el mar.

 

El taller comportaba varias presentaciones sobre la problemática de los microplásticos pero también una parte interactiva donde los participantes tenían que discutir sobre posible remedios a este problema medioambiental.

 

Aquí las presentaciones de la jornada:

img_0651img_0679  img_0669 img_0661 dsc_0029 dsc_0021

MERMAIDS workshop Carol Blazquez dsc_0018

img_0673

 

El título oficial del proyecto MERMAIDS Life+ es: Mitigar la repercusión de los microplásticos provocada por los procesos del lavado de textiles. Las fibras liberadas en el lavado de las prendas sintéticas son uno de los principales factores que contribuyen a generar la sopa de plástico. Los microplásticos concentran unos contaminantes orgánicos persistentes que pueden ser ingeridos por la biota marina, lo cual introduce contaminantes tóxicos en la cadena alimenticia.

 

El consorcio multidisciplinar del proyecto MERMAID pretende mitigar la repercusión medioambiental de las partículas microplásticas y nanoplásticas resultantes de las aguas residuales del lavado sobre los ecosistemas (marinos) europeos. Lo hace mostrando y aplicando tecnologías innovadoras y aditivos para los procesos de lavado y para los tratamientos de acabado textil. MERMAIDS no desarrolla nuevas tecnologías, sino que pretende aplicar conocimientos científicos y tecnológicos ya desarrollados.