Circular EconomyFP7

Presentación en Barcelona de los resultados del proyecto Eurotapes sobre superconductividad

Un consorcio de investigación internacional liderado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC ha obtenido aplicaciones que podrían revolucionar la producción de energía renovable.

Eurotapes es uno de los proyectos de investigación sobre superconductividad más importantes de Europa i está demostrando resultados excelentes para aplicaciones industriales en sectores como el energético, el aeronáutico o los transportes. El proyecto, en el que están implicados más de 20 socios entre universidades, centros de investigación y empresas de 8 estados miembros de la UE, se ha coordinado desde Cataluña a través del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y cuenta también con la implicación de las empresas OXOLUTIA y LA FARGA, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Centro Tecnológico LEITAT de Terrassa, como socios locales.

El consorcio internacional de Eurotapes lleva cuatro años y medio investigando un nuevo sistema para producir cintas superconductoras más baratas y eficientes, y probando su aplicación en distintos campos, como el de las energías renovables. Eurotapes tiene un presupuesto de 20.133.695 de euros, financiados en cerca de un 75% a través del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE.

Los resultados de Eurotapes se presentarán en una rueda de prensa en Barcelona que contará con la participación del coordinador del proyecto, Prof. Xavier Obradors; la responsable del departamento de superconductividad del ICMAB-CSIC, Prof. Teresa Puig; el director ejecutivo de OXOLUTIA, Dr. Albert Calleja; y el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas.

Presentación de resultados del proyecto Eurotapes

Cuándo: martes 14 de marzo de 2017 a las 11h30

Dónde: Representación de la Comisión Europea en Barcelona (passeig de Gràcia 90)

Proyecto EUROTAPES

El proyecto Eurotapes ha conseguido producir 600 metros de cinta superconductora con un proceso que reduce el coste de producción de los materiales superconductores, simplifica su arquitectura y mejora su capacidad en altos campos magnéticos a través de varias escalas de temperatura. También ha obtenido resultados significativos para la investigación en magnética avanzada, un campo en el que trabajan centros de referencia como el CERN y el ITER.

A largo plazo, el proyecto permitirá que la energía renovable sea más competitiva ya que puede conseguir, por ejemplo, que los molinos eólicos generen más cantidad de energía gracias a una mayor eficiencia y a la reducción del coste del generador.

Eurotapes cuenta con la participación de investigadores destacados por su excelencia en el ámbito de los superconductores y con la implicación de empresas y universidades líderes a nivel global. Además del ICMAB-CSIC, la Universidad Autónoma de Barcelona, LEITAT, OXOLUTIA y LA FARGA; participan las universidades de Cambridge, Amberes, Gantes, la Universidad Tecnológica de Viena, la de Cluj-Napoca; la agencia nacional italiana ENEA, el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Academia Eslovaca de Ciencias, el Instituto Leibniz IFW Dresden, el Instituto Néel del CNRS, el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, así como las empresas BRUKER, THEVA, DNANO, EVICO y NEXANS.