Health technologies

Actividad anti-tumoral y antimetastásica en modelos animales de cánceres humanos

La efectividad limitada de los tratamientos aprobados, así como las evidencias de sus resistencias y toxicidades, enfatizan la necesidad del desarrollo de nuevos anticuerpos monoclonales terapéuticos para mejorar la eficacia en los tratamientos de metástasis de tumores en mama o páncreas, o en tumores hematológicos (leucemias y linfomas).

Durante la anualidad 2016 de este proyecto se ha estado trabajando en los siguientes objetivos claramente definidos y diferenciados:

    • FIBHULP ha constatado en experimentos in vitro que el anticuerpo monoclonal contra CCR7 es eficaz en un gran número de leucemias y linfomas.
    • IMMED ha empezado el desarrollo de modelos animales de aquellas enfermedades en las que FIBHULP ha demostrado eficacia del anticuerpo monoclonal contra CCR7.
  • Leitat ha llevado a cabo la selección de líneas tumorales para realizar los estudios de eficacia con los anticuerpos monoclonales contra S100A4, S100P y S100A7 así como la producción de la cantidad necesaria de anticuerpo contra las tres proteínas, paso previo a los estudios funcionales in vitro (en marcha) e in vivo.

El consorcio que lo está llevando a cabo está formado por una empresa, Immunological and Medicinal Products (IMMED) y dos centros de reconocido prestigio internacional: la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de la Princesa (FIBHULP) y el centro tecnológico Leitat. IMMED es una empresa con amplia experiencia en el desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico molecular para oncología y enfermedades inflamatorias y autoinmunes. IMMED participará en la validación pre-clínica y funcional de los anticuerpos leads. El centro FIBHULP participará en los ensayos in vitro de la unión de los anticuerpos y Leitat participará en determinar la eficacia de la actividad de los anticuerpos en líneas celulares y la determinación de la actividad antiangiogénica y antimetastásica en modelos animales in vivo. Se espera que esta estrategia mejore la eficacia de los tratamientos de metástasis de tumores en mama o páncreas.

El proyecto, con número de expediente RTC-2015-3318-1, aprobado en la Convocatoria 2015 del Programa Estatal de I+D+i, orientada a los Retos de la Sociedad, ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y cofinanciado a través de fondos FEDER de UNION EUROPEA con el objetivo principal de Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia,Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/_Proyecto RTC-2015-3318-1

Objetivo Temático del Programa Operativo: Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.